Historia mormona

julio 1, 2012 por · Dejar un comentario
Archivado bajo: Creencias mormonas 
Etiquetas:

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros son en ocasiones informalmente llamados mormones, tiene una corta historia comparada con la mayoría de religiones cristianas. Sin embargo, a pesar de haber existido sólo desde la organización de la Iglesia Mormona en 1830 con sólo seis personas, ha tenido una expansión comparativamente rápida en todo el mundo.

Iglesia MormonaLa historia mormona empezó con José Smith, un adolescente que deseaba saber a qué iglesia debía unirse. Había muchas iglesias cristianas todas compitiendo por miembros. Aunque todas profesaban estar enseñando la verdad de Dios, parecían no estar de acuerdo sobre cuáles eran la mayoría de estas verdades. Después de leer en la Biblia del Rey Santiago que Dios prometía dar respuestas a nuestras preguntas si lo pedimos con total fe y compromiso de actuar sobre la sabiduría dada (Santiago 1:5), se fue a una arboleda a orar. Allí vio a Dios y Jesucristo en una visión, instruyéndole que no se uniera a ninguna de las iglesias actuales en la tierra, porque ninguna tenía la verdad plena.

Después de alcanzar la adultez, José fue instruido por un ángel llamado Moroni en preparación para la restauración de la cristiandad del Nuevo Testamento. Con el tiempo, se le permitió tomar los registros que hubieran sido conservados desde tiempos antiguos los cuales ofrecían un testimonio de Jesucristo de una cultura en el continente americano, sirviendo como prueba fehaciente de que Jesucristo realmente era el Salvador de toda la humanidad, no sólo de los que estaban en Israel. José Smith transcribió estos registros, a los cuales llamó el Libro de Mormón. Luego fundó La Iglesia de Jesucristo. El nombre después se convirtió en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con el fin de distinguirse de los santos antiguos.

La historia mormona rápidamente se volvió una historia de persecución y carencia de libertad de religión prometida en la constitución estadounidense. Los primeros mormones enfrentaron la muerte, pérdida de propiedades, alquitrán y plumas y otros desafíos por practicar su religión, así como por las creencias contra la esclavitud de José Smith. José tradujo el Libro de Mormón en Pensilvania debido a la persecución. Aunque la Iglesia Mormona fue organizada en Nueva York, empezó un segundo período de la historia mormona en Kirtland, Ohio, debido a la persecución y al rápido crecimiento allí. Aquí construyeron un templo, empezaron a enviar misioneros a Inglaterra y Canadá, y publicaron Doctrina y Convenios, un libro de revelaciones modernas. Durante este período, algunos mormones fueron a Missouri y se establecieron allí.

Finalmente, el siguiente período de la historia mormona tendría lugar en Missouri. La persecución empezó pronto, con muchos mormones enfrentando ataques y alquitrán con plumas. Se incrementó cuando José Smith llegó y finalmente fue arrestado y puesto en prisión por varios meses, pero nunca fue juzgado. Aquí, un suceso histórico único sucedió: el gobernador de Missouri emitió una orden de ejecución para los mormones, haciendo legal matarlos. Esta es la única orden de ejecución colocada para una religión en la historia estadounidense. Aunque ciertamente fue ilegal bajo la carta de derechos, la decimocuarta enmienda aún no había sido aprobada y el gobierno federal no podía; y no iba a aplicar la Carta de Derechos a nivel de estado.

Para aquellos que vivieron para detestar la permisión de hacer lo que quisieran con los mormones sin temor a una condena, el peligro se volvió extremo. Docenas de personas, incluyendo niños pequeños, fueron asesinadas. Brigham Young llevó a los mormones que no estaban en prisión a Illinois, donde José Smith finalmente se reunió con ellos.

Nauvoo, Illinois, conforma el siguiente período en la historia mormona. Aquí, los mormones construyen una ciudad muy grande y son capaces de empezar a mandar misioneros a toda Europa. Muchos conversos vinieron a Nauvoo para unirse al cuerpo central de mormones. Durante este tiempo, se dieron revelaciones importantes los cuales ayudaron a los mormones a continuar restaurando el evangelio del Nuevo Testamento. José Smith y su hermano fueron asesinados por turbas que tuvieron acceso a ellos mientras estaban en prisión por cargos no especificados. Aunque terminaron su templo, nuevamente ese mismo año, fueron forzados a huir por sus vidas. Debido a que tuvieron que marcharse antes de lo planeado, muchos sufrieron dificultades e incluso murieron.

El siguiente período de la historia mormona es uno con la que la mayoría de los estadounidenses están familiarizados. Aunque las turbas asumían que matar al profeta mormón acabaría con la iglesia, Brigham Young asumió el liderazgo. Él inició lo que es uno de los más asombrosos segmentos en la historia mormona, o incluso de la historia estadounidense. Estableció la ruta mormona del oeste, el cual se extendía cerca de Oregon Trail. Miles fueron organizados en caravanas de carretas para viajar a Utah. En tiempos posteriores, Brigham Young, buscando maneras más económicas de llevar a los inmigrantes a Utah llegaría a tener la idea de carros de mano los cuales mormones determinados podrían empujar o jalar mientras caminan hacia Utah. Los mormones hicieron muy grandes sacrificios durante este largo viaje hacia el oeste con la esperanza de encontrar un lugar seguro para vivir y adorar. Durante el viaje, el gobierno estadounidense, a pesar de haber rechazado el proyecto de los mormones, les pidió a los hombres que estaban viajando que se unieran al ejército y ayudaran en la guerra. Aceptaron, formando el batallón mormón y probando su lealtad a su país sin importar cómo su país los había tratado. Las mujeres estuvieron entonces, en gran parte, por su cuenta para manejar los desafíos de la caravana mormona. Perseveraron y se establecieron en Utah.

Desafortunadamente, el segmento de la historia mormona en Utah no estuvo libre de sus propias persecuciones. El presidente James Buchanan envió un ejército para terminar con el rumor de una rebelión entre los mormones en Utah. Los mormones reaccionaron con temor de una vez más ser forzados a dejar atrás todo, que dejaran escapar sus caballos y quemaran sus campos. Cuando se dieron cuenta de que no había ninguna rebelión, el ejército se marchó. Algunos mormones lucharon con lo que hoy se puede llamar desorden de estrés postraumático de los constantes ataques y persecuciones en sus vidas y esto probablemente llevó a las masacres de Meadow Mountain, donde un pequeño grupo de gente capturó y atacó una caravana de carretas de gente que iba a California. La Iglesia Mormona ha dirigido investigaciones modernas sobre el evento y reconoció que no estuvo bien, aunque los líderes de la iglesia no hayan condenado el suceso.

Aunque la Guerra Civil fue un gran momento de paz,  las batallas sobre la poligamia mormona marcó el siguiente período de tiempo difícil. Se aprobaron leyes para impedir que a los mormones se les permitiera votar, tomar un cargo, poseer propiedades, o incluso tener trabajos. Luego de una revelación en la que el profeta mormón vio los resultados de continuar la práctica de esta enseñanza bíblica, la poligamia fue descontinuada.

La historia mormona se convirtió en algo más tranquilo después, aunque a mucha gente se le seguía negando la libertad de religión prometida en la constitución. Reed Smoot tuvo que luchar durante dos años para que se le permitiera servir en su posición debidamente elegida en el senado de los Estados Unidos.

 

Actos de servicio en todo el mundo han sido parte de la historia mormona desde sus primeros días.

Desde ese momento, la Iglesia se ha expandido a todo el mundo. Ya no más forzados a luchar por la simple protección de la vida, se han concentrado en edificar la iglesia moderna. La historia mormona engranó con la historia de los Estados Unidos durante la Depresión y los mormones aprendieron a ser autosuficientes y a almacenar alimentos para tiempos difíciles tales como la Depresión o el desempleo. También desarrollaron un programa de bienestar de la iglesia que permitía a los mormones cuidarse a sí mismos, lo que quiere decir que no necesitaban utilizar los fondos ya estirados de gobiernos y caridades. Un fondo humanitario mundial no sectario también se ha desarrollado, proporcionando 1.3 mil millones de dólares en ayuda en todo el mundo desde 1985. Este es sólo uno de los muchos programas humanitarios que la iglesia ejecuta.

Los templos, los cuales se diferencian de los centros de reuniones, ahora se construyen en todo el mundo. Éstos son utilizados no para la adoración dominical, sino para ordenanzas especiales. Están abiertos sólo para los miembros después de un programa inicial de puertas abiertas. Los centros de reuniones están abiertos a todos. Los mormones operan una serie de escuelas y universidades las cuales proporcionan educación a un alto nivel académico. Hoy en día, hay más de 14 millones de mormones en todo el mundo, con más mormones fuera de los Estados Unidos que dentro.

Hay, como siempre lo ha habido, un fuerte énfasis sobre la familia. Los mormones hoy en día realizan una noche de hogar una noche por semana en la que estudian juntos su religión, hacen juegos y fortalecen sus relaciones. También realizan oraciones y estudio de escrituras familiares diarios, y además, los cónyuges tienen juntos estudio de escrituras y oraciones. Los mormones creen que las familias continúan más allá de la muerte y por eso encuentran tan importante edificar hacia esa familia eterna durante la mortalidad.

Los mormones ya no viven en ciudades organizadas por ellos mismos. Viven donde más les guste en el mundo, ya que la comunicación mejorada lo hace innecesario y la enorme cantidad lo hace imposible. Se visten de la misma manera que los demás, aunque tienen un estándar de modestia. Sin embargo, las reglas no los identifican de inmediato como mormones. Usan pantalones cortos y faldas hasta las rodillas, cubriendo sus hombros y escotes, evitando la vestimenta que tenga cortes al frente o espalda, y evitando todo lo que sea ceñido, revelador o extremo. Estas reglas se aplican tanto para hombres como mujeres. Son empleados en cualquier campo que hayan elegido en cualquier compañía que decidan. Es probable que haya mormones en sus escuelas, trabajos y vecindarios de quienes no se han dado cuenta. Se mantienen a sí mismos en altos estándares, pero son parte del mundo corriente sin sacrificar sus estándares.

Hoy en día, la historia mormona está entrando a un tiempo de mayor visibilidad por parte del mundo. Son un tema de debate y esto abre las puertas para eliminar los rumores y la información errónea y para reemplazarlos con hechos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.  Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>