Bautismo por los Muertos: ¿Los mormones pasan por alto la voluntad de los demás?

Bautismo por los Muertos: ¿Los mormones pasan por alto la voluntad de los demás?

temple-baptism-font-mormonA continuación tenemos una pregunta de alguien que recién se había enterado de los bautismos por los muertos que se realizan como ordenanzas en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia “Mormona”). Se omite el nombre del remitente por privacidad. La respuesta también se incluye a continuación.

Pregunta

Leí sobre sus bautismos por personas ya fallecidas. Esto es realmente indignante. ¿No tienen acaso algún respeto por la voluntad de las personas fallecidas? Si no fueron convertidas por ustedes en vida, es porque ellos no lo deseaban, o no tuvieron esa intención. Existen otras iglesias y otras religiones en el mundo, ustedes no son los únicos. Ustedes simplemente no pueden ignorar la voluntad de la gente fallecida. ¿No se dan cuenta?

Respuesta

Le agradecemos por su pregunta respecto a la práctica del bautismo por los muertos. Usted plantea una gran pregunta. Al hacerlo, ¿atropellamos la voluntad de aquellos que han fallecido? La respuesta es simple, “en absoluto”. Creemos realmente, como usted, que todos somos libres de escoger aceptar las ordenanzas del evangelio y el don de la vida eterna. Nuestro trabajo vicario es una obra de amor por la cual se hace un ofrecimiento a aquellos que han partido a la siguiente vida, el mismo que ellos pueden aceptar o no.

Creemos que aquellos que escogen aceptar esa ordenanza, iniciada para cada uno de nosotros por el Salvador Mismo, progresan en su esfera y son capaces de tener cada bendición del evangelio disponible para todos.

Creemos que Dios no hace acepción de personas, y que Él ha provisto una manera para que los millones de personas que vivieron y murieron sin un conocimiento de Jesucristo, sepan acerca de Él, y puedan escoger seguirlo. Puesto que el bautismo es una ordenanza terrenal, nosotros proporcionamos esa ordenanza en su representación aquí a favor de ellos –por nuestros antepasados directos– dejándoles a ellos la opción de escoger.

Creemos, además, que antiguamente esto constituyó una práctica muy común. Pablo mismo, cuando se encontraba en una discusión con los judíos de su tiempo afirmando la resurrección, mencionó los bautismos por los muertos, diciendo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos? (1 Corintios 15:29) recordándole a la gente que no habría necesidad de tal ordenanza si no hubiera resurrección, pero claramente sí hay una resurrección. Esa ordenanza está ordenada por Dios y se lleva a cabo en los templos dedicados.

No deseamos forzar a nadie a creer nada. Amamos a todos los de otros credos y creemos que cada uno vive de acuerdo a la luz que tenga, ellos tendrán eventualmente la plenitud del evangelio.

Nosotros nos esforzamos por hacer lo mismo.

Dios lo bendiga. Siéntase libre de ponerse en contacto con nosotros cuando guste con más reflexiones o preguntas.

Comentarios

2 Respuestas a Bautismo por los Muertos: ¿Los mormones pasan por alto la voluntad de los demás?

  1. jose reyna on Vie, 20th nov 2009 12:45 am
  2. quien contesto a esta pregunta, que autoridad o persona emite esta respuesta.

    varias personas me han preguntado eso, pero quiero decirle con fundamento quien, y cuando lo dijo, por eso agradeceria que me indiquen la fuente de esta pregunta y respuesta.

    hno. reyna
    jose reyna
    elderreyna@hotmail.com

  3. Fabiola on Mar, 24th nov 2009 11:29 am
  4. Hola José. Las personas que hemos puesto este y otros sitios similares en la red lo hemos hecho con el fin de dar a conocer nuestras creencias a todo el mundo. Esto se hace necesario ya que hay muchísimos sitios que supuestamente conocen nuestras creencias y publican cosas incorrectas. Nosotros somos un grupo de miembros de la Iglesia, somos miembros regulares. Como tú sabes, en la Iglesia no hay ministros pagados o teólogos. Nos enseñamos el evangelio el uno al otro. Así es como hemos tomado estas preguntas frecuentes y las hemos puesto aquí por si acaso hay personas que se preguntan lo mismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.  Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>