¿Los mormones usan ropa interior especial?

mayo 2, 2008 por · 7 comentarios
Archivado bajo: Creencias mormonas, Estilo de vida mormona, Templos mormones 
Etiquetas:

Respuesta Personal de Richard Neitzel Holzapfel

Richard Neitzel Holzapfel Mormon Scholar

Los Santos de los Últimos Días, al igual que muchas otras personas religiosas, usan ropa especial con significado religioso. A menudo los ministros y sacerdotes cristianos usan trajes o cuellos especiales para identificarse. En la sociedad secular, los policías, los jugadores de baloncesto, o enfermeras usan ropa especial para identificarse con un grupo en particular. Estas prendas de vestir proporcionan un sentido de pertenencia y un recordatorio personal de lo que la pertenencia a ese grupo implica.

Cuando vemos clero protestante o sacerdotes budistas, automáticamente reconocemos un profundo sentido de compromiso religioso de su parte. Cuando vemos a una monja católica que usa el tradicional hábito blanco y negro, podemos identificarla con personas como la Madre Teresa, que ayudó a los pobres y necesitados.

Los judíos usan una prenda especial llamada Tallit Qatan (pequeño Tallit), un paño de cuatro puntas con flecos. Sobre la base de las instrucciones bíblicas (ver Números 15:37-41), muchos hombres ortodoxos usan esta prenda. Luce como un pequeño poncho con cuatro flecos en las esquinas (Tsitsit), y se lleva debajo de su ropa exterior para recordarles que el Señor los ha llamado a ser “una nación santa” (Éxodo 19:6). La importancia adicional de esta prenda se debate entre los eruditos judíos. Sin embargo, es usada por los judíos que creen que el Señor les ha pedido que lo hagan.

Al igual que algunos ortodoxos judíos, los Santos de los Últimos Días usan ropa religiosa para recordarles su compromiso con el Señor. La ropa interior de los Santos de los Últimos Días se llama el garment, o más formalmente, “el garment del santo sacerdocio”. En una era de corrección y preocupación política por el respeto de las creencias religiosas de los demás, es importante señalar que los miembros de la Iglesia no utilizan el término “ropa interior mormona”. Ellos prefieren el término “garment” porque para ellos el garment es más que una ropa interior, es un recordatorio físico para ser fieles al Señor. Así como una pareja usa un par de anillos para recordarles las promesas hechas el uno al otro, el garment recuerda a los Santos de los Últimos Días sus promesas hechas al Señor.

Debido a que el garment tiene significado religioso, los Santos de los Últimos Días los consideran sagrados y son cuidadosos con su uso y cuidado. No los muestran a propósito en público, sino tratan de ser prudentes en quitárselos en lugares públicos como gimnasios o vestuarios. Los garments son de color blanco, símbolo de pureza, y están compuestos de dos piezas que se pueden ser usar fácilmente bajo ropa modesta. Básicamente, el garment se lleva día y noche, excepto cuando una determinada actividad requiera quitárselo, tales como bañarse, nadar, y algunas otras actividades físicas. Los soldados Santos de los Últimos Días soldados usan un garment especial que se ha teñido de manera que no llamen la atención en el campo de batalla. No hay nada especial sobre el material o el garment en sí una vez que se ha gastado.

Los grupos contrarios que conocen las sensibilidades y las prácticas de los Santos de los Últimos Días suelen mostrar públicamente los garments a modo de burla o referirse a ellos como la ropa interior mormona. Lo hacen para marginar a los Santos de los Últimos Días haciéndolos parecer extraños, pero hieren los sentimientos de aquellos que usan el garment como un recordatorio de su fe. Tales grupos de odio deshumanizan a otros haciendo una burla de sus creencias. En esta época de pluralismo religioso, nunca pensaríamos en burlarnos de un judío por usar un Tallit Qatan ni mostraríamos la prenda en una forma burlona, refiriéndonos a ella en formas inadecuadas u ofensivas. Los Santos de los Últimos Días solicitan que se aplique a ellos la misma sensibilidad religiosa que se aplica con todos los grupos religiosos.

Comentarios

7 Respuestas a ¿Los mormones usan ropa interior especial?

  1. Ever Martinez on Mar, 9th mar 2010 4:19 pm
  2. Interesante. Me gusta la manera sencilla y clara con que se ha explicado la importancia y significado de los garments. Saludos y hasta Pronto.

  3. francisco on Vie, 27th ago 2010 12:34 pm
  4. soy argentino y amo la iglesia

  5. Paola Herrera on Mar, 31st ago 2010 12:24 pm
  6. Amo La iglesia aun no estoy investida….debo prepararme para hacerlo pronto!!!!!!!
    Saludos

  7. ahman on Dom, 24th oct 2010 11:46 am
  8. Las personas que se burlan de los garments,solo manifietan su falta de comprensión al simbolismo y significado que esta fuera de su alcanse,y quieren justificar sus propios pecados creando falsas ideas , no poseen una evidencia real solo su propia palabra.

  9. Tania Romo on Dom, 7th nov 2010 4:13 pm
  10. soy miembro de la iglesia de Jesucristo y tengo un testimonio de ella y de su veracidad soy casada e investida hace 17 años y cada vez que puedo visitar el templo siento la presencia de nuestro Padre y mi corazon y mi mente saben que es verdad,y en cuanto a las criticas y comentarios hirientes que el Señor juzque pero seremos firmes.

    Tania

  11. Elba Lallana on Jue, 5th abr 2012 12:18 am
  12. Me encantó la manera sencilla y clara utilizada para explicar la razón por la que los Santos de los Ultimos Dias utilizan esta ropa.(garments)

  13. pablo on Dom, 19th ago 2012 4:36 pm
  14. soy re contra re mil ateo… y me parecio interesante y clara la explicacion … es una pregunta que me hago hace mucho y ni se me habia cruzado por la cabeza pensarlo de esta manera… por mas q no crea en todo esto me parece muy interesante y tengo muchos buenos amigos de diferentes religiones con lo que nos llevamos exelentemente sin importar nuestras creencias… o la falta de ellas en mi caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.  Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>