Los mormones publican nuevo manual administrativo

enero 18, 2011 por · 1 comentario
Archivado bajo: Creencias mormonas 
Etiquetas:

mormon-bishopbricLa Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a cuyos miembros a veces se les llama mormones, publicó el Libro 2 de su manual administrativo para los líderes de la Iglesia, además se publicó en línea para que el público en general lo vea, una acción que es rara en el mundo religioso. Este peculiar manual por lo general se entrega solo a los líderes de diferentes niveles de la Iglesia. El manual 1 sólo es para obispos y presidentes de estaca (Los obispos son semejantes a los pastores y los presidentes de estaca son similares a los obispos de una Diócesis Católica).    

Los mormones son una iglesia laica y se asignan a miembros ordinarios a desempeñar papeles específicos, por lo general sin mucha capacitación. Como resultado, el manual les ayuda a aprender sus responsabilidades y las reglas que deben seguir. Asimismo, el manual contiene normas selectas y enseñanzas de las creencias mormonas.

“Aunque los manuales no tienen la misma importancia que las escrituras, éstas representan las más actuales interpretaciones y orientaciones de procedimiento de las autoridades más altas de la Iglesia. Como el Presidente Monson acaba de decir: “Éstas se leyeron y se revisaron nuevamente, se corrigieron y otra vez se revisaron”. Bajo la dirección de la Primera Presidencia, algunos capítulos independientes fueron escritos, leídos y aprobados por el Obispado Presidente, por los oficiales generales de las organizaciones auxiliares y por las Autoridades Generales asignadas a los diferentes departamentos de la Iglesia. Luego el texto propuesto fue revisado y aprobado por el Quórum de los Doce, ayudados por la Presidencia de los Setenta. Finalmente, la Primera Presidencia leyó, modificó, y aprobó todo el texto”. (Ver Visión general de los nuevos manuales).

Los manuales se escriben para guiar a los presidentes de cada organización, tanto varones como mujeres, y para ayudarlos a entender el propósito y misión de sus llamamientos (cargos voluntarios dados por inspiración). Éstos brindan instrucciones específicas sobre cómo deben funcionar los programas y sobre algunas reglas que se tiene que seguir. Los consejeros, asignados para ayudar al presidente, también los reciben, con el fin de que puedan entender sus propios papeles en  el programa. Asimismo, se anima a cada líder a revisar la información sobre otras organizaciones para que vean cómo encaja su papel dentro de una visión más amplia. Sin embargo, ahora todos los miembros pueden estudiar el libro para ver cómo funcionan las diferentes organizaciones en el nivel local. Además, aquellos que no son mormones, también pueden leerlo para entender cómo administran los mormones sus iglesias.

Los cambios realizados al manual están ampliamente diseñados para simplificar programas, reducir la cantidad de trabajo del obispo voluntario, y para brindar un equilibrio entre la uniformidad y la flexibilidad. Éste brinda pautas que ayudan a que las congregaciones más pequeñas funcionen cuando no tienen muchas personas de dónde escoger para funcionar. Por ejemplo, el manual explica qué llamamientos son necesarios al inicio y luego cuáles pueden añadirse, y en qué orden, a medida que más personas estén disponibles.

La reunión de liderazgo que presentó el manual aclara que hay una sección que es doctrina––enseñanzas oficiales que no cambian. Otra sección es la norma inspirada, que puede cambiarse cuando Dios observa una necesidad (justo como Moisés recibió la instrucción acerca del maná que no se aplica a nosotros en la actualidad). Ellos  recordaron a los miembros que la norma puede ser modificada solo por el profeta y sus consejeros actuando como una unidad, no por rumores o por conversación casual. La norma no cambia, a menos que haya un anuncio oficial.

La Sección 1 del manual contiene las enseñanzas de Dios acerca de las familias y su papel en Su plan eterno. Esto ayuda a los líderes a recordar la doctrina esencial más importante para desarrollar los programas de la Iglesia. Así mismo, el material es comprensible para la mayoría de los lectores que no son  SUD, aunque no se haya escrito pensando en ellos y los lectores pueden encontrar más útil visitar Mormon.org para entender mejor los conceptos que se enseñan.

Después de estas secciones se realiza capacitación de liderazgo con el propósito de ayudar a los líderes a entender la estructura de la iglesia y los principios básicos de liderazgo.

A todos los líderes de la Iglesia se les llama a ayudar a otras personas a ser “discípulos verdaderos de… Jesucristo” (Moroni 7:48). Para hacer esto, los líderes primero se esfuerzan por ser discípulos fieles del Salvador, viviendo cada día de tal modo que puedan regresar a vivir en la presencia de Dios. Entonces pueden ayudar a los demás a desarrollar firmes testimonios y acercarse más a nuestro Padre Celestial y a Jesucristo. Los programas y las actividades de la Iglesia contribuyen al logro de estos propósitos”. (Ver sección 3.1: La manera de liderar del Salvador).

Luego el manual difunde información específica para cada programa en el nivel local y ofrece pautas sobre lo que se debe hacer de ciertas maneras y lo que se puede adaptar según se necesite.

Finalmente, los manuales ofrecen una variedad de normas selectas de la Iglesia. Se puede encontrar más información en todo el sitio web. A continuación se presenta ejemplos de algunas normas que se ofrece.

Biblia:

Los miembros de habla inglesa deben usar la edición Santo de los Últimos Días de la versión del rey Santiago de la Biblia. Esta edición incluye la Guía Temática, notas al pie, fragmentos de la Traducción de José Smith, pasajes correlacionados con otros de la Biblia, del Libro de Mormón, de Doctrina y Convenios y de la Perla de Gran Precio, además de otras ayudas para el estudio. Aunque otras versiones de la Biblia puedan ser más fáciles de leer, en asuntos doctrinales la revelación de los últimos apoya la versión del rey Santiago más que cualquier otra de las traducciones al inglés. Los miembros de habla hispana deben usar la edición Santo de los Últimos Días de la versión Reina-Valera de la Biblia. Esta edición contiene ayudas para el estudio similares a las de la edición Santo de los Últimos Días en inglés. (Véase Normas Selectas de la Iglesia, 21.1.7, La Biblia).

Miembros con discapacidades:

“Los líderes y los maestros deben incluir, tanto como sea posible, a miembros con discapacidades en reuniones, clases y actividades. Las lecciones, los discursos y los métodos de enseñanza deben adaptarse para atender las necesidades de cada persona”. (Véase Normas Selectas de la Iglesia, 21.1.26, Miembros con discapacidades).

Otras creencias:

En muchas otras creencias se encuentra mucho de lo que inspira, de lo que es noble y digno del más profundo respeto. Los misioneros y demás miembros han de ser sensibles y respetuosos ante las creencias de otras personas y evitar ofenderlas. (Véase Normas selectas de la Iglesia 21.1.27, Otras creencias)

Participación política y cívica:

La Iglesia permanece neutral en asuntos de partidos políticos, plataformas políticas y candidatos a cargos políticos. La Iglesia no patrocina ningún partido ni candidato políticos. Tampoco aconseja a sus miembros cómo votar. Sin embargo, en algunos casos excepcionales, la Iglesia tomará una postura en cuanto a alguna legislación específica, particularmente cuando llega a la conclusión de que implica asuntos morales. Únicamente la Primera Presidencia puede hablar en nombre de la Iglesia o comprometer a la Iglesia para que apoye o se oponga a alguna legislación específica, o procurar que intervenga en asuntos jurídicos.

Leer el Manual administrativo de la Iglesia en línea.

Etiquetas: Iglesia “Mormona”, Manual administrativo mormón, Creencias mormonas, Manual mormón.

Comentarios

Una Respuesta a Los mormones publican nuevo manual administrativo

  1. juan manuel on Mar, 11th feb 2014 11:48 pm
  2. DESEO ACTUALIZARME EN LAS DOCTRINAS DE LA IGLESIA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.  Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>