La mayoría de las personas estarían de acuerdo en que la Navidad es un momento “mágico” del año. Es durante esta época del año que las personas parecen ser un poco más reflexivas hacia los demás, sobre todo para los de su propia familia, ya que compran ese regalo especial. Hay también los que amplían su visión, y con corazones bondadosos, llegan a aquellos que son menos afortunados para hacer de su Navidad un poco más brillante. Sin embargo, no importa cómo una persona vea la Navidad y su significado, el hecho es que la comercialización juega un papel muy importante en la celebración de la fiesta. La pregunta que busca una respuesta es, si más gente se concentra en los aspectos comerciales de los días festivos, o en las profundas raíces espirituales y el significado de la fiesta.

Fiesta religiosa o celebración Comercial

compras-navideñas-mormon

De acuerdo con un artículo de Cathy Lynn Grossman para Religion News Service “Nueve de cada 10 estadounidenses celebran la Navidad este año, pero una nueva encuesta muestra que cada vez más ven la fiesta como más guirnalda que la verdad del evangelio”. Una encuesta dada a conocer el 17 de diciembre de 2013, por el Public Religion Research Institute, reveló que más personas prefieren ser saludados en las tiendas y negocios en esta época del año con “Buenas Fiestas” o “Felices Fiestas” que “Feliz Navidad.”

Otra particularidad interesante revelada por la encuesta es que el 26 % de los adultos estadounidenses ven la Navidad como una fiesta cultural, y no como un día para celebrar el nacimiento del Señor Jesucristo, la Vida y la Luz del mundo, el Salvador y Redentor. Incluso en muchas de nuestras escuelas, se anima a los estudiantes a decir “buenas fiestas” en vez de decir “Feliz Navidad” a fin de no ofender a cualquier persona que pueda no ser religioso, o ver la religión como parte de la celebración del día de fiesta.

Robert Jones, consejero delegado de PRRI declaró: “La tendencia es en esa dirección, sin duda. El porcentaje de personas que dicen que la historia de la Navidad de la Biblia es históricamente exacta ha caído más de 17 puntos porcentuales desde una Encuesta del 2004 informó Newsweek. Sin embargo, de acuerdo con el artículo de Grossman, aproximadamente el 49 % de los que celebran el verdadero significado de la Navidad, creen que Jesús nació de una virgen llamada María, como había sido predicho por los profetas de la antigüedad, que los pastores vieron una estrella en el Oriente sobre Belén, la ciudad de David, y que los hombres sabios vinieron y adoraron al niño Jesús, llevando a Dios regalos preciosos. Entre los que comparten estas creencias están los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (referida inadvertidamente como Iglesia “Mormona” por los medios de comunicación y otros).

Un cambio hacia una Navidad menos religiosa

navidad-cristo-celebracion-cw-01

¿Por qué parece que hay un cambio de temperatura espiritual en la celebración de la Navidad y su verdadero significado? ¿Por qué más personas tienden a conformarse con una tarjeta de saludo menos religioso? Jones comentó: “Una de las razones es que hace una década, muchas más personas se identificaron como evangélicos, quienes (según la encuesta) toman la fiesta más en serio. Hoy son el 18 % de los estadounidenses, superados en número por los 20 % que dicen que no tienen identidad religiosa”.

Hay muchas personas, incluyendo a los cristianos, que eligen los saludos menos religiosos de “Buenas Fiestas” o “Felices Fiestas” como un medio de compromiso, a fin de no ofender a ninguna persona de una fe diferente a la suya, o toda persona que no tenga alguna afiliación religiosa. Pero, ¿qué pasa con aquellos que saludan a la gente en esta época del año con “Feliz Hanukkah” o “feliz Kwanzaa”, por ejemplo? ¿Por qué “la Navidad”, en la cual la última sílaba de la palabra en inglés es “Cristo”, causa tanto malestar cultural?

Casi el 66 % de los adultos solteros dicen que el saludo religioso se debe omitir ya que “Ellos no crecieron con un estigma de ser irreligiosos”, dijo Jones.

La mayoría de los adultos son tan religiosos sobre la Navidad como sus familias lo eran en su infancia: el 70 % lo celebra como un día muy o algo religioso, pero el 26 % tiene una celebración cultural.

La mayoría (79 %) verán películas de Navidad, como “Es una vida maravillosa”, o “Un cuento de Navidad”, pero un número menor (59 %) esperan asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad o el día de Navidad.

Las personas tienen la misma probabilidad (36 %) de leer la historia de la Navidad de la Biblia, ya que son para leer “Era una la noche antes de Navidad”.

Jones también señaló que los que más gastan son también los más generosos con el tiempo y los fondos para los menos afortunados.

Mantener a Cristo en Navidad

niña-mormona-navidadA pesar de la comercialización de la temporada navideña, muchos cristianos, incluyendo los miembros de La Iglesia de Jesucristo, celebran la verdadera razón de la temporada, el nacimiento de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. Ellos saben y aprecian el hecho de que Él es, siempre ha sido, y siempre será, la razón de todas las estaciones, no sólo la Navidad, aunque la Navidad tiene un significado muy especial. También se dan cuenta de que no hay regalo que se puede comparar con el regalo más grande jamás dado a la humanidad, el don del Hijo Unigénito de Dios para el mundo. “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él” (Juan 3:17).

Así que, ¿por qué el mundo aparentemente se volvió hacia una visión menos religiosa de la Navidad?  Porque como Juan registra en su relato del evangelio de Juan 1:4-5, 9-11:

En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Y la luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron… Aquél era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de él, pero el mundo no le conoció. A los suyos vino, y los suyos no le recibieron.

Si bien puede haber muchos que prefieran ser saludados con “Buenas Fiestas” o “Felices Fiestas” Todavía hay quienes ven la Navidad como un día de fiesta religioso, y prefieren mantener a Cristo en la Navidad, y extender el saludo “¡Feliz Navidad!”

Este artículo fue escrito por

keith2

 

 

 

Keith L. Brown 

 

Keith L. Brown es un converso a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, después de haber nacido y crecido bautista. Estaba estudiando para ser un ministro bautista en el momento de su conversión a la fe mormona. Fue bautizado el 10 de marzo de 1998 en Reykjavik, Islandia mientras estaba en servicio activo en la Armada de los Estados Unidos en Keflavic, Islandia. Actualmente se desempeña como un misionero de barrio para el Barrio de Annapolis, Maryland, y como Especialista en Asuntos Públicos de Estaca para la Estaca de Annapolis, Maryland. Él es un veterano de la Marina de 30 años retirado honorablemente.

Derechos de autor © 2017 Mormonismo. Todos los derechos reservados.
Este sitio web no es propiedad ni está afiliada a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (algunas veces llamada la Iglesia Mormona o Iglesia SUD). Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente la posición de la Iglesia. Las opiniones expresadas por los usuarios individuales son de responsabilidad de los usuarios y no representan necesariamente la posición de la Iglesia. Para visitar las páginas oficiales de la Iglesia, sírvase visitar LDS.org o Mormon.org.